Nacida el 1 de octubre

Laura Borràs presidenciable de Junts X Catalunya, por obra y gracia de Puigdemont (él mismo lo dejó claro), declara y dice explícitamente que adquirió consciencia política el 1 de octubre de 2017, fecha en la que nació políticamente.

Eso estaría muy bien si fuera una activista, pero ella quiere gobernar, trabajar política y socialmente para las personas de su tierra. Buscar mejoras, herramientas de progreso, apaliar las carencias de sus ciudadanos/as, administrar recursos, y forjar una buena convivencia social.

Cuándo digo “quiere” es un supuesto en la lógica de quien aspira a tan elevada responsabilidad, pero mucho me temo que no es su propósito, para muestra sus prioridades y su discurso.

Conozco a muchísimas personas que desde su anonimato y vida sencilla nacieron políticamente hace mucho tiempo, mucho antes del 1 de octubre, hace tanto que ya ni lo recuerdan, personas entre las que me gusta incluirme.

Nacer políticamente, es vivir en el mundo real, observar a tu alrededor y reconocer las carencias sociales, indignarte con ello y pensar en cómo poner un pequeño grano de arena.

Se nace políticamente cuándo ves las injusticias, la desigualdad, y no puedes quedarte callada, cuándo desde humildes posiciones tratas de implicarte.

Los problemas sociales, la desigualdad, el sufrimiento, las injusticias estaban ahí mucho antes de 2017, si ella los descubrió entonces todavía está en pañales para gobernar Cataluña.

El humo, la confrontación, el engaño social, y la ilegalidad han sido su placenta, pues como dice Laura Borràs, ella nació el 1 de Octubre.

Sonia Beltran
Treballadora Autónoma, postgrau comunicació i lideratge politic UAB

Twitter: @soniabeltrn8

Share