¡Más luz! sobre los efectos del coronavirus

¿Qué valoración humana debería hacerse del número de muertes y daños físicos y morales que se han evitado debido a la práctica desaparición de los accidentes de tráfico? que precisamente se cebaban en el sector más joven de la sociedad. ¿Qué valoración humana debería hacerse del número de muertes humanas que se han evitado como consecuencia del bajón de emisiones y partículas tóxicas? también como consecuencia directa de la práctica desaparición del tráfico rodado privado.

Sin lugar a dudas la pérdida de vidas humanas y daños sociales causados por la pandemia ha sido debida en gran parte al desmantelamiento de la sanidad pública. Pero precisamente esa jibarización de la sanidad pública se ha podido afrontar (con mayor o menor éxito) por la entrega incondicional de los profesionales del mundo de la salud pública y también por la liberación de la demanda de servicios hospitalarios originada por la desaparición de los accidentes de tráfico y la supresión del agente causal de cuadros cardiovasculares y respiratorios debidos a la contaminación atmosférica.

La teoría ecológica no entiende de moral ni de ética, simplemente reconoce el predominio de la selección natural de los ecosistemas ante los cambios ambientales inevitables y permanentes. Por tanto ¿no sería más “natural”, realista y quizás equitativo empezar a analizar que el SARS-CoV-2 infringe daños y dolor pero también nos ha aportado un plus de salud?

Otro comentario que me parece pertinente es ¿cómo valorar la ingente reflexión (tanto de personas como de instituciones) surgidas tras el azote del coronavirus, sobre nuevas propuestas e intentos de mejorar nuestra sociedad? Hasta donde yo sé, nunca en los media públicos y privados ha habido tantas aportaciones reflexivas como en la presenta etapa del coronavirus.

¿Acaso, el coronavirus no nos permite acceder a la luz en un tiempo de tinieblas? cuando nuestra sociedad se resiste tenazmente a ser iluminada por la razón, la solidaridad y el imperativo categórico de ser sostenibles, si queremos perdurar como civilización. Me atrevo por tanto a proclamar: “coronavirus perfundet ommnia luce”, (el coronavirus ilumina todas las cosas). Lo hago parafraseando el emblema de la Universidad de Barcelona que reza: “libertas perfundet omnia luce” (la libertad llena todo de luz).

Temi Vives Rego

Biòleg i professor honorífic de la Universitat de Barcelona

Cada Àtom és una petita reflexió política de Club Còrtum

Share

Una resposta a «¡Más luz! sobre los efectos del coronavirus»

  1. Desgraciadamente no pertenecemos a una sociedad reflexiva. Para el 2021 se han incrementado las reservas para cruceros por el Mediterráneo. De qué sirve que vengan delfines a los puertos, si en menos de un año les va a atropellar la “hibrys” que representan esos grandes cruceros?

Els comentaris estan tancats.