Goebbels ¿de nuevo?

Mañana empieza la campaña para las elecciones generales. Sí, mañana, pareciera que llevamos siglos, pero no. Si la precampaña ha sido bronca, no quiero ni pensar lo que nos espera en esos quince días. ¿Más mentiras? ¿Más insultos? Me pregunto si somos conscientes de lo peligrosa que es la estrategia de crispación y mentiras contínuas que están utilizando los trillizos de la derecha.

Peligrosa, sí, porque los tres juntos nos acercan temiblemente a los once principios de la propaganda de Goebbels, el padre de la propaganda nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder del Partido Nazi. Veámoslo:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único: PP y C’s reducen todos sus males a un enemigo único: Pedro Sánchez.

2.- Principio del método de contagio: reunir todos los adversarios en una única categoría: anticonstitucionalistas (aunque sea mentira).

3.- Principio de la transposición: cargar sobre el adversario los errores o defectos, atacar con el ataque: El PP basa su campaña en acusar a la izquierda de romper España cuando sólo estuvo a punto de quebrarse con el Gobierno del PP (referéndums ilegales, declaración de independencia…).

4.- Principio de la exageración y desfiguración: convertir una anécdota en amenaza grave: Vox advierte de una invasión islamista en base a lo que ha visto en barrios del norte de Europa, no sabemos que ha visto.

5.- Principio de la vulgarización: simplificación: para PP y C’s la culpa es de la izquierda, sea cual sea el problema, pensiones, aborto, eutanasia…

6.- Principio de orquestación: pocas ideas repetidas constantemente: unidad de España como mantra, sea cual sea el tema que se trate.

7.- Principio de renovación: emitir mensajes nuevos constantemente para que el adversario no tenga tiempo de responder: cada día se inventan un insulto nuevo.

8.- Principio de la verosimilitud: a través de globos sonda para que otros hablen: Vox como paradigma, ha crecido a través de globos sonda y de lo que los demás han dicho de ellos.

9.- Principio de la silenciación: no hablar de lo que no interesa: ¿acaso habla el PP de corrupción, de la Gürtel o de la policía política? No.

10.- Principio de la transfusión: arraigar en prejuicios tradicionales: Vox rechaza el matrimonio homosexual porque no es igual que un matrimonio entre “hombres y mujeres”.

11.- Principio de la unanimidad: hacer creer que es lo que piensa “todo el mundo”: Cuando Rivera afirma que a ningún padre le pueda molestar que su hijo u hija estudie la Constitución española.

Es cierto, algunos de esos principios se han convertido en base para muchas campañas publicitarias, pero el uso que hacemos de ellos no es neutro. Y está claro que los trillizos de la derecha suman los once principios, como sumarán si pueden después del 28 de abril. Hay amistades bonitas, y las hay de peligrosas, y no ha duda de que esta es de las últimas.

Iolanda Pàmies Rimbau
Periodista i escriptora
@iolandapamies

Cada Àtom és una petita reflexió política de Club Còrtum

Si tens interès en rebre els Àtoms regularment, pots donar-te d’alta enviant-nos un correu a noticies@clubcortum.org 

Share