España bien vale una misa

Dudábamos si escribir sobre la misa de Montserrat o la de Vista Alegre de Vox del pasado fin de semana, y nos hemos decantado por hacer un sandwich, como los de jamón y queso, con las dos.

La primera no tiene desperdicio. Para los que hayáis podido ver la imagen o imágenes de Montserrat, comprobasteis que allí, con cara de recogimiento y compungidos, comparecían Marta Ferrusola, el President que fue, Jordi Pujol, el President que no manda, Torra y consellers y conselleres que rogaban por los políticos presos. Todo esto junto a una capilla dedicada a los requetés franquistas, algo a lo que se le debería poner solución, dicho sea de paso, al igual que a la tumba de Franco. Toda esta parafernalia no tiene nada de ilegal, por más que acudiera el presunto que al ritmo que va su juicio quedará en eso si los jueces no ponen un poco el acelerador en el caso. Conclusión: por la independencia y los presos políticos, todo vale, hasta el esperpento de representación montserratina.

La otra, la de Vista Alegre, Madrid, fue más peligrosa y continúa el camino iniciado por Ortega Smith cuando afirmaba que las trece rosas “torturaban, violaban y asesinaban vilmente”. En esa congregación del domingo pasado, el líder de VOX afirmó que los socialistas de la época de la II República española eran “asesinos, secuestradores, corruptos, dieron un golpe de Estado en 1934, eran maltratadores de mujeres y dieron un pucherazo en las elecciones de 1936”. Por lo visto iniciar la carrera hacia las elecciones es suficiente argumento para trufar de falsedades el recorrido.

España, ese nombre que sirve para levantar a las masas, a favor o en contra, con misa eclesiástica o misa de miting, sigue siendo ese argumento falaz que como dice Unamuno en la película de Amenábar (“Y pensarán que dicen algo…”) sigue exacerbando, pero no aporta solución alguna.

España bien valdrá una misa, pero apártese de nosotros este cáliz.

Àfrica Lorente Castillo
Escriptora

Cada Àtom és una petita reflexió política de Club Còrtum

Si tens interès en rebre els Àtoms regularment, pots donar-te d’alta enviant-nos un correu a noticies@clubcortum.org 

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *