Crònica Global: Recortes, ‘procés’ y mala gestión: el cóctel letal del coronavirus en Cataluña

¿Por qué tiene Cataluña uno de los índices más altos de muertes y contagios por coronavirus de toda España? ¿Por qué ha sido precisamente en esta comunidad donde se han producido algunos de los rebrotes más alarmantes de la pandemia, como el de Lleida? La mala gestión, la improvisación, los recortes de la última década, la falta de personal, de inversión y recursos durante años, así como las prioridades políticas de la Generalitat a raíz del procés independentista son algunas de las causas apuntadas por expertos como factores que han incidido de forma negativa en esta dramática situación.

Un cúmulo de circunstancias sucesivas que, en opinión de diversos médicos, han ido erosionando el sistema sanitario catalán y cuyas repercusiones se reflejan ahora en la lucha frente al Covid-19. Entre las más inmediatas figuran las deficiencias en el sistema de detección y rastreo de las personas infectadas y sus contactos para frenar los contagios. Algo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como crucial para controlar la enfermedad: hacer tests, hallar de forma precoz a los afectados y a quienes han estado con ellos para pedirles que se aíslen en cuarentena.

Una vigilancia epidemiológica exhaustiva que, todavía hoy, falla en Cataluña. Así lo han expresado Carme Valls, endocrinóloga y exdiputada del PSC-CpC en el Parlament, y Álex Ramos, especialista en medicina preventiva, director del Centro de Estudios del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y vicepresidente de Societat Civil Catalana, durante un debate digital sobre la Sanidad catalana organizado por Club Cortum.

Share